jueves, 5 de mayo de 2011

LA IMPORTANCIA DE LA LACTANCIA INFANTIL

No cabe ninguna duda de que la leche materna es el mejor alimento para nuestros pequeños.
No hay nada comparable con el vinculo que se genera entre madre e hijo en el momento de dar el pecho a nuestro bebe.
Sin embargo y desgraciadamente, muchas madres no pueden o no se ven capaces de dar el pecho a sus hijos y abandonan la lactancia muy pronto por diversos problemas que no saben resolver.

La mayoría de las veces este cese prematuro se debe a falta de información que hace que la lactancia no se realice de forma adecuada y eso genera frustacion, con el consiguiente abandono y sustitución del pecho por leche de fórmula y biberón.

En mi opinión, no es tan fácil dar el pecho, mucho menos aun si eres madre primeriza. Pienso que, al igual que existen las clases preparto, deberían existir talleres de lactancia subvencionados por la seguridad social.
Me parecen casi más importantes que las clases preparto, que están muy bien, pero que en realidad las utilizas unas horas, mientras que la lactancia la vas a necesitar muchos meses.

Estaría bien que se explicara cuales son las mejores posturas para dar el pecho, como distinguir que ya ha vaciado bien cada pecho, higiene y precauciones durante la lactancia para evitar heridas y problemas debidos a malas posturas del bebe a la hora de coger el pecho.
Todo ello con clases prácticas con nuestro bebe.

También el correcto uso del saca leches, que es una herramienta de gran ayuda para almacenar leche materna para cuando nos reincorporamos al trabajo o para no desperdiciar el exceso de leche cuando es necesario extraerla.

Igual estoy diciendo una tontería y ya existen estos lugares de encuentro, yo desde luego no los conozco y si existen deben de ser ajenos a la seguridad social.
Por eso os pido que si alguna de vosotras conoce de su existencia, lo comunique para ayudar a otras mamás.

Con todo esto no quiero decir que la leche de preparación y el biberón sean malos. Es más, yo actualmente a mi bebe le doy biberón, pero porque desgraciadamente no he conseguido apañarme del todo con el pecho y siempre tenia la sensacion de que mi hijo se quedaba con hambre y al final, por seguir consejos externos y porque tenia que volver al trabajo, deje de darle el pecho y opte por el biberón, de lo cual ahora me arrepiento.



Por eso me gustaría que la decisión de dar pecho o biberón se debiera a una cuestion personal y no por falta de información.
No por ser mujer se nace sabiendo estas cosas, creo yo, y me parece muy importante este aprendizaje porque una vez adquirido se transmite de madres a hijas y es algo que actualmente se ha perdido.


Y si ya tenemos en cuenta el ahorro que supone dar el pecho con respecto al biberón en estos tiempos de crisis....vamos, ni te cuento, porque cada botecito de leche tiene un precio...y no dura mas de una semana, mientras que la leche materna esta ahí, siempre preparada para su consumo, a la temperatura perfecta, sin necesidad de recipientes...en fin, que la naturaleza es MUY SABIA, y si nos doto a los mamíferos de esta cualidad sera para algo, digo yo.

Así que ARRIBA LA LACTANCIA, pero un poco de ayuda por favor, que ser madre no es nada fácil, pero eso si, es LO MAS BONITO DEL MUNDO.

Un beso muy grande a todas las mamas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario