miércoles, 25 de abril de 2012

CELEBRANDO EL DIA DE LA OPILLA


Hola a todos,

Hoy quiero compartir con vosotros la festividad del día de hoy SAN MARCOS, que en mi ciudad se celebra con la tradicional OPILLA.

La opilla es un bizcocho adornado con huevos de característico color rosado, que las madrinas regalan a sus ahijados desde que nacen hasta que contraen matrimonio.

La OPILLA, una vez es entregada al ahijado/a, se lleva a bendecir a la iglesia, al igual que se hace con el tradicional ramo del día de ramos.

Luego, si la meteorología lo permite, se va al monte a merendar con la familia o los amigos.

Lo curioso de estas tradiciones es que en ocasiones las realizamos sin tener conocimiento de como surgieron en un principio.

Reconozco que desconocía el origen de esta tradición nuestra y para poderos mostrar un poco el porque de esta festividad, he investigado un poco y he encontrado un enlace que explica como pudo haber surgido.

Dicen que en el siglo XIX se bendecían los campos coincidiendo con la festividad de San Marcos y que la comitiva encargada de hacerlo iba de barrio en barrio parando en los caserios dónde reponían fuerzas comiendo tortas de pan y huevos cocidos.
Más tarde un pastelero Irunés opto por cambiar la base de la opilla y hacerla de bizcocho. Dicen también que un día coció los huevos en el agua en la que hacía las garrapiñadas quedando todos con la cascara teñida de rojo.
Una Dama de Madrid, encantada con el pastel, comenzó a llevarse a la capital una opila para su ahijada y así de esta manera tan simple surgió la tradición de la opilla que todos conocemos.
Hoy en día las madrinas regalan una opila a sus ahijados hasta que estos se casan, y aunque vivan lejos de la comarca ellas se encargan de que la reciban puntualmente.

http://www.hoteljaizkibelblog.com/san-marcos-y-la-opila/

http://www.anaka1881.com/Albunes/Opillascolor/opillascolor.htm

Os dejo una foto de la típica OPILLA



Pero como supongo que para los que no conocéis esta fiesta, una imagen vale mas que mil palabras... os dejo este vídeo que he encontrado con imagenes de como se celebra esta festividad para que podáis comprenderlo mejor.

Debo reconocer que me ha sorprendido gratamente encontrar este vídeo, la verdad.

http://youtu.be/rgf8agGW0Uo

Y para terminar, os dejo como no, la fotito de la opilla de mi peque.

Su primera OPILLA porque todavía tiene 17 meses y que se la ha hecho su madrina Yoli, que es una gran repostera.





Espero que os haya gustado.

Y a los que como yo habéis disfrutado de este día.... BUEN PROVECHO!!!!

Un saludo.