sábado, 18 de febrero de 2012

CONCILIACION...

Hola a todos,

Ojeando el post LANANA, del día 16 de febrero del blog http://blog-demadre.com/,  que recomiendo desde aquí encarecidamente, vuelvo a darme cuenta de cuanta razón tiene esta mujer.

En el se habla una vez mas de la difícil y a veces complicada tarea de ser madre, elogiando esta vez la inestimable ayuda de "lanana" para la ayuda del día a día de una madre-trabajadora.

Para que entendáis de que estoy hablando, os dejo unas lineas llenas de humor y razón, (como siempre), que comparto hasta el infinito y mas allá...

"Si estás pendiente de ellos las 24 horas del día sin ninguna otra cosa más que ocupe tu mente, la historia puede fluir con cierta naturalidad. El problema es cuando necesitas ducharte o ir a mear, ahí la cosa cambia.O cuando de forma natural, o por imitación simpática, decides que necesitas tener un espacio propio para poder vivir. O incluso cuando decides tener un hijo y a la vez una carrera profesional moderada o altamente exitosa. Ahí la has cagado, amiga."

Y cuanta razón tiene...

Porque esa frase tan bonita de que se puede conciliar vida laboral y familiar es una gran mentira, porque a mi parecer, la "vida familiar" y "laboral", son imposibles de "conciliar", si es que queremos ser fieles a la definicion de la Real Academia de la lengua Española de la palabra CONCILIAR.

Veamos...

CONCILIAR: Conformar dos o más proposiciones o doctrinas al parecer contrarias.

Es decir, hacer que dos ideas, opiniones, circunstancias, etc. opuestas o diferentes se unan y hagan compatibles.

Pues bien, en mi humilde opinión, trabajo y vida familiar son incompatibles, porque para hacer bien una u otra, tienes, inevitablemente, que dejar alguna de las dos de lado de alguna manera, porque ambas exigen una dedicacion total para poder hacerse bien.

Porque no nos engañemos, para poder cuidar de nuestros hijos y acudir al mismo tiempo al trabajo y cumplir con nuestra jornada laboral, debemos disponer de alguien que cuide de nuestros hijos en nuestra ausencia.

Es aquí donde entra en juego la querida "lanana" de mi compañera de blog-de-madre, y que bien podrían ser también las insustituibles abuelas, niñeras o profesores/as de guardería.

Porque el tiempo no se estira infinitamente, las 24 horas del día, son 24 y ninguna mas, aunque intentemos aprovecharlas todo lo posible y nos falten otras 24 horas mas para poder hacer todo lo que nos gustaría en un solo día y que lógicamente, por falta de tiempo, no podemos realizar.

Porque si de las 24 horas del día:
8 las pasamos trabajando,
7 durmiendo, (esto con suerte de tener un cielo por hijo y que nos deje dormir),
1 hora para comer,
1 hora entre ir y volver del trabajo, (esto también con mucha suerte, claro),
1 hora para cenar,
1 hora para vestirnos y asearnos por la mañana,
1h  para las mínimas tareas domesticas diarias...

Nos quedan, si las matemáticas no me fallan.... 4 horas del día con mucha, mucha suerte, para poder disfrutar de nuestros hijos, contando entre estas 4 horas, el baño, darles la cena, dormirles...con lo que el tiempo "real" del que disfrutamos de nuestros hijos es practicamente nulo, mientras que las 8 horas laborables las dedicamos exclusivamente a nuestro trabajo.

Es por ello que tenemos que buscar ayuda en nuestras madres, padres, hermanos...

Mil gracias desde aquí a todos los abuelos/as que aun habiendose sacrificado por nosotros, sus hijos, vuelven a hacerlo por sus nietos a los que quieren infinitamente.

Gracias mama, gracias Elena, sin vuestra ayuda seria imposible.

Y aun así, con ayuda para el cuidado de nuestros hijos, nos falta tiempo, nos faltan horas, para la colada, para la aspiradora, la plancha....

Yo ya no se que haría sino pudiera programar todos los electrodomésticos para que funcionen aunque yo no este presente...

Que si programa la lavadora para que cuando llegue a casa la colada este limpia, pon el lavavajillas, la aspiradora que va soooola....que invento dios mio....(no dire marcas jejeje), y aun así no llego a todo...

Que si hacer la compra por internet que no abren cuando yo puedo ir a comprar ( a eso de las 00:00 horas de la madrugada, que cosas tengo)..., que invento poder teñirte el pelo tu misma en casa, que lo de ir a la peluquería si que ya es un lujo impensable...

Y así un sin fin de cosas por hacer.... y cuando por fin llega el fin de semana...

Ahí esta, la plancha, esperando que alguien la use, el baño, que también quiere que alguien lo limpie... mas colada, la comida...

Así que no me vengan con historias de que si, que se puede, que no es verdad, porque ni los días tienen 48 horas ni nosotras 8 manos.

Sigo y seguiré pensando que al igual que no se puede tener todo en esta vida, no se puede conciliar vida laboral y familiar, porque ambas exigen una dedicacion plena para poderse llevar a cabo de la mejor manera posible y sin ayuda externa, claro...

O acaso ¿cuando alguien no puede ir al trabajo su trabajo se hace solito? ¿a que no???, pondrán a otro en su lugar para que lo haga.

Pues con los hijos es lo mismo, solo que, lo queramos o no, el no poder disfrutar de nuestros hijos dia a dia, lo perdemos nosotros, y no se recupera, porque cada día que pasa, que crecen, es único e irrepetible.

Asi que no me engañen con que se puede ser madre y trabajar fuera de casa al mismo tiempo y disfrutar de ambas cosas porque es IM-PO-SI-BLE.

Hablo claro, desde la posición de una familia como tantas que necesitan trabajar tanto ella como el para poder pagar la hipoteca y llegar a fin de mes, que no les llega, por supuesto, para tener a alguien contratado para que limpie la casa o cuide de los niños.

En fin, sera que es viernes y tenia que desahogarme jejejejeje.

Animo madres-trabajadoras, nosotras podemos, o por lo menos, lo intentamos.

Un saludo.

PD.Os animo a participara en mi encuesta de este mes que trata de este tema.