martes, 3 de mayo de 2011

DIBUJAR Y CONTAR

Hola a todos,

Hoy he recordado una manualidad muy sencilla que me enseño  mi profesora de primaria, por lo que lo podéis hacerlo con los mas pequeños.

Necesitamos...

PAPEL CUADRICULADO, cuanto mayor sea la cuadricula, mas grande sera el dibujo.
LAPIZ
GOMA
LAPICES DE COLORES o ROTULADORES

Se trata de dibujar a base de una plantilla de cuadrados, como si hiciéramos punto cruz pero dibujando.
Se puede empezar con patrones muy sencillos y según vayamos aprendiendo, iremos añadiendo dificultad al dibujo.
Es una tarea muy sencilla y a la vez educativa, porque nos sirve para que los niños aprendan a contar jugando, ya sea en castellano para niños pequeños, o en niños mas grandes podemos usarlo tambien cuando esten aprendiendo a contar en otros idiomas como ingles, francés... y usarlo como un juego.




Os pongo un ejemplo sencillo para que veáis a que me refiero.
Para hacer este elefante empezaríamos por la pata trasera.
Le diríamos a nuestros pequeños... tenéis que hacer una linea de 6 cuadrados hacia arriba, ahora 2 cuadrados en diagonal hacia la derecha, ahora 5 hacia arriba, 2 a la derecha, otros 2 a la derecha, 10 derecha, 1 diagonal hacia abajo, 1 recto derecha, 1 diagonal hacia arriba.... y así hasta dibujar todo el contorno del elefante.
Luego dibujariamos la oreja, los ojos....y por ultimo que lo pintaran a su gusto.

La verdad es que es una idea muy sencilla y a la vez educativa para que relacionen los números, aprendan bien entre derecha e izquierda, que muchos niños se lian...

Os dejo otro ejemplo...







Y ya cuando hayáis adquirido mucha practica o con niños mayores podéis arriesgaros con dibujos mas complicados como este de los ositos...










Este además esta coloreado con muchas tonalidades haciendo sombras. Lo podéis pintar dibujando cruces como si fuera punto cruz, o con pinturas usando varios colores.

Como veis ofrece infinitas posibilidades y podéis utilizar patrones de revistas de punto cruz, o escoger un dibujo, calcarlo y convertirlo en lineas mas rectas.
Además podéis hacer que sea un dibujo misterioso, si no les decís de que dibujo se trata y tienen que ir adivinándolo según van haciéndolo.

Yo he sacado estas muestras de un blog de punto cruz.

Espero que os haya gustado la idea de hoy.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario