jueves, 30 de junio de 2011

APRENDER A ESCRIBIR BIEN

Hola a todos,

No se si a vosotros os ha pasado, pero yo ultimamente he observado que los niños actualmente tienen una caligrafía muy mala y cometen muchas faltas de ortografía.

Hoy en día parece que se le da mas importancia a que los niños adquieran su propio "estilo" de escritura, para que sean mas "personales" a la hora de escribir.

A mi en el colegio, me hacían escribir hojas de una misma frase para mejorar la escritura, y hacíamos dictados en el colegio para aprender a escribir deprisa y no tener faltas de ortografía, porque la repetición puede resultar muy aburrida, ya lo sabemos, pero es una manera eficaz de retener las cosas.

No por hacer estos ejercicios de caligrafía se va a tener que adquirir un tipo de escritura determinado, de hecho, ninguno de mi clase escribía de la misma forma ni con la misma letra, luego esta teoría me parece ilogica.

Yo solía utilizar luego en casa ejercicios que me ponía mi abuela o mi madre para mejorar la caligrafía.
En concreto utilizaba los cuadernillos de RUBIO.


Recuerdo que había desde caligrafía inicial para niños que aun no saben escribir y que consistía en ir repasando dibujos que estaban punteados, para ir adquiriendo destreza con el lápiz.

He encontrado un enlace muy interesante que lo que hace es generar automaticamente una pagina con repetición de una misma frase, la que vosotros queráis escribir y en el idioma que queráis practicar.

Me ha parecido genial, la verdad.


Os dejo el enlace:

http://www.mclibre.org/consultar/primaria/copia2/index.php?language=es_ES




También recuerdo haber utilizado para aprender a leer unas cartillas de PALAU, que deben de ser muy eficaces, puesto que a día de hoy he visto que se siguen utilizando.


Me parece muy importante algo tan básico como la escritura y la lectura, porque son dos herramientas indispensables para el futuro aprendizaje de nuestros hijos.
Si saben desde pequeños escribir y leer con soltura, les costara menos estudiar y coger apuntes.

Es una pena ver como niños de edad avanzada de mas de 10 años, no saben leer con soltura y lo que es peor aun, por falta de practica en la lectura, leen las cosas y no comprenden lo que están leyendo.

Creo que debería ser primordial en la enseñanza de nuestros hijos estas cosas tan elementales, pero me temo que la educación de hoy en día, dista mucho de la que tuvimos nosotros de pequeños.

No hace falta mas que echar un vistazo a los libros de educacion primaria de ahora para ver que son todo dibujos para que "los niños no se aburran"...

Si les ponemos todo tan fácil desde el principio, nunca valoraran el esfuerzo ni querran esforzarse, claro.

Una cosa es querer dar lo mejor a nuestros hijos y otra muy distinta es dárselo todo hecho.

Es una pena que ya no se eduque ni en casa ni en el colegio.

Es lo que yo veo, espero que no sea así en todos los lados.

Un saludo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada